sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Que fue lo que nos paso?


Estoy convencido de que tod@s l@s mexican@s estamos verdaderamente fastidiados de tanta incompetencia, despotismo, corrupcion y cinismo por parte de nuestros políticos. Llámense Secretarios, Diputados, Senadores, Asambleístas, Magistrados, Consejeros, Gobernadores, Procuradores, etc. Todos son iguales sin importar el color de su partido.
México fue una de las economías emergentes más importantes en el mundo hasta no hace mucho. La principal fuerza económica en América Latina con un liderazgo por parte de nuestro cuerpo diplomático sin igual. Éramos plataforma para entrar a nuevos mercados, acceder a nuevas tecnologías y maneras de pensar. Fuimos punta de lanza para America Latina, auténticos líderes. Fuimos todo eso y mucho más. Algunas personas no recordarán, y aunque no fue parte de mi generación, más de uno se asombrará que nuestra economía llego a ser tan fuerte, que nuestra moneda se utilizó para estabilizar la economía mundial después de la segunda guerra mundial. Ese era México, era, ya no.
Bueno, pero ¿Y qué fue lo que nos pasó?
Aclaro, no soy economista, tampoco periodista ni sociólogo, y gracias a Dios, tampoco soy político. Soy un ciudadano común y corriente, como tú que está cansado de ver como un grupito de mafiosos y payasos que se hacen llamar políticos, hacen lo que quieren sin remordimiento ni el mas minimo asomo de decencia o vergüenza. Soy un ciudadano cansado de ver como estos personajes se escudan en un fuero, nos quitan la comida de nuestras mesas y nos roban nuestros trabajos con el más increíble de los cinismos.
Pues lo que pasó es que fuimos víctimas de una dictadura que duró poco más de 70 años en la cual los presidentes eran Semi Dioses. Algunos de ustedes recordarán el proceder de personajes como De la Madrid, Echeverría, López Portillo, Carlos Salinas, etc. La dictadura terminó después de haber dejado a México en más de una ocasión al borde de la banca rota, en severas crisis económicas. Surge el gobierno del cambio y México ve sus esperanzas en el presidente Fox. Gobierno que se caracterizó por la confrontación y la falta de poder de negociación y convencimiento. Puras buenas voluntades que no llegaron a generar hechos tangibles. "Si se puede", fue el lema de campaña, pero al final del día, "no se pudo". Éramos un país que entraba en la democracia con muy poca experiencia en este sistema político. Fin de una administración y principio de otra. Comienza un nuevo gobierno, encabezado por “el presidente del empleo” en un periodo muy turbulento.
Desde hace muchísimos años, nuestra economía estuvo amarrada a dos factores casi de manera exclusiva: la economía de Estados Unidos y nuestro petróleo. Nunca hubo visión a futuro, siempre nos vimos como un gobierno dependiente de un recurso no renovable y de una economía extranjera sumamente sólida. Nunca nos vimos como un país adulto, fuerte y maduro. Siempre dependientes de decisiones externas. A la fecha, nuestras políticas y estrategias siguen amarradas a estos dos factores, y ahora estamos pagando las consecuencias. 

Solamente le tengo dos noticias al Secretario Carstens: Una, el petróleo ya se está acabando y los pozos están secos. Dos, los Estados Unidos fueron la primer economía del mundo, ya no lo son. En pro de una política tontamente nacionalista, preferimos dejarle el petróleo en mares profundos a Estados Unidos, antes de permitir que entre capital privado para poder explotarlo. Verdaderamente increíble. El primer lugar que tenía EU como potencia económica, se lo quitó China y no tenemos la visión para aceptarlo. Seguimos esperanzados en que SuperObama venga a nuestro rescate, y eso no va a suceder.
Este nuevo gobierno fue formado por un gabinete que parecía de primer nivel. Gente sumamente preparada, con amplia visión y experiencia política. Sin embargo ni ese gabinete, ni el actual han dado ningún resultado positivo. ¿A que me refiero con resultados positivos? Es simple, a tener empleos bien remunerados, una educación de primer nivel, un sistema de salud a la medida de lo que nos cuesta, servicios públicos eficientes y servidores públicos que sepan lo que es servir. O lo más básico de todo: Empleos. Nada de esto tenemos, nada. Y nuestra economía esta peor que durante las peores crisis que tantas veces hemos visto. Pero nada más nos iba a dar una gripita, según afirmó el Secretario Carstens.
Pero ¿Qué es lo que si tenemos? Muchas cosas por las que no pagamos y que si nos cobran:
  • Diputados plurinominales que no fueron electos por nadie, y que no representan a nada ni a nadie.
  • Un sistema de salud deficiente, caro y malo.
  • Un sistema de suministro de agua que no se puede tomar.
  • Una ley que permite a políticos escudarse en la misma para hacer y deshacer a su antojo sin tener que responderle nada a nadie.
  • Narcopolíticos, narcodiputados, narcogobernadores, narcopolicías, narcoprocuradores y muchos narcomás.
  • Un poder ejecutivo con total carencia de credibilidad.
  • Un poder Judicial igual de corrupto e ineficiente que el legislativo y sin carácter moral.
  • Una suprema corte sin pies ni cabeza.
  • Las muertas de Juarez.
  • Una guerra contra el narco que a todas luces estamos perdiendo y nadie se quiere dar cuenta o aceptar.
  • Elba Esther Gordillo.
  • Un D.F. anárquico, tomado como rehén por los sindicatos y grupillos grillo-políticos.
  • PRI, PAN, PRD, PVE, etc.
  • Una libertad de tránsito dependiente de a quien se le antojará realizar una marcha o mitin político.
  • Partidos políticos con un nivel de credibilidad inexistente.
  • Un sistema politico obsoleto, intolerante y ciego.
  • Tenencia.
  • Manlio Fabio Beltrones.
  • Los peores niveles de inseguridad que puedo recordar, incluyendo el infame periodo del Gral. Arturo Durazo.
  • Una Comisión Nacional de Derechos Humanos enfocada a defender los derechos de secuestradores, narcotraficantes y delincuentes.
  • El sistema electoral más caro del mundo (o de los más caros)
  • Agustín Carstens.
  • Una camara de diputados y senadores que parecen sacos sin fondo cuando se habla de presupuestos y gastos.
  • Al tercer hombre más rico del mundo.
  • AMLO.
  • Posicion 17 a nivel mundial como el pais mas corrupto.
  • Un sistema de narcotráfico más eficiente que nuestras instituciones agropecuarias.
  • 6.41% de desempleados en todo el país (incluyéndome) ¡6.41%! Si esto no es alarmante, entonces no se que lo pueda ser.
  • El pais mas peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.
  • Impuestos, impuestos y más impuestos.
La situación económica que vivimos, no es exclusivamente responsabilidad del gobierno actual. Hay muchos factores que intervienen:
  • 70 años de dictadura y robos desmedidos.
  • Caída drástica en los consumos de nuestro principal socio comercial, EU.
  • Baja en los precios del petróleo a números nunca antes vistos.
  • Influenza Ah1n1.
  • Caída del sistema financiero e hipotecarios de los EU.
  • Fraude tras fraude de varias instituciones financiera mundiales, etc.
Lo que si está en manos del Gobierno del Presidente Calderon, es tomar las medidas necesarias para combatir esta crisis de manera estratégica y a largo plazo. Establecer políticas y soluciones que den resultados a 10, 20 y 30 años, no aspirinitas que nada mas nos quiten el dolor de cabeza.
Tal parece que las estrategias de nuestro gobierno para atacar los efectos de la crisis global son únicas. Las primeras potencias del mundo, y otras que no lo son deciden bajar los impuestos, algunos de manera temporal y otros permanente, para ayudar a las empresas y sus economías a ser más competitivas. Para evitar la pérdida de empleo y fomentar la inversión, establecieron estimulos fiscales y otros procederes similares. Afortunadamente nosotros tenemos un Doctor en Economía a cargo de la SHCP que se dio cuenta del fatal error en las estrategias de estos países. Así que se le ocurrió lo más sencillo que pudo entrar en su brillantemente preparada mente: Aumentar los impuestos. Esta es una fórmula mágica, no requiere ningún tipo de esfuerzo, ninguna creatividad. No requiere del uso de la capacidad intelectual de las personas, ni uso del ingenio. Es la solución más fácil que se les pudo ocurrir. ¿Y cuál fue el pretexto? Esos incrementos son para ayudar a los más pobres… Vamos a quitarte dinero para regresártelo en comida. Brillante de verdad, pero a mi me parece, a eso se le llama limosna. Si a esto se le llama estrategia, pues que Dios nos agarre confesados.

Nuestros políticos tienen tan poca calidad moral y dignidad, que a un años de haber aceptado un reto que les presentó el Sr. Martí, y después de haber comprobado de manera continua y rotunda su ineficacia, ¡ninguno a tenido la decencia de renunciar! Ese es el valor de sus promesas y de su palabra. No tienen calidad moral ni sentido de desencia.



Pero aun no he contestado ¿Qué fue lo que nos paso?
Que nos sentamos en nuestros sillones a lamentarnos por nuestras desgracias. Nos encerramos en nuestro caparazón en donde no entra nada pero todo se escapa. Nos quejamos y esperamos que aparezca algún personaje cual novela de súper héroes y nos saque de nuestros apuros y lamentos. No hacemos nada, nada, nada, nada. Solo esperamos sentados a que nos llegue la solución del cielo. No tomamos nuestros problemas como propios, ni nos hacemos responsables por nuestro futuro. Dejamos que nos roben y les abrimos a los rateros de siempre la puerta de nuestras casas para que entren y salgan a su antojo.
Nos conformamos y nos negamos a levantar la mano. Les negamos a nuestros hijos el derecho a gritar !Ya Basta!
Eso es lo que nos pasó. Verguenza nos deberia de dar.







No hay comentarios: